Amante esposo. Ateo militante.Gusto del conocimiento,del humor y de los gadgets.Internethólico, iPhonero, seriéfilo y comicgeek.Escéptico, pesimista y depresivo
11 stories
·
0 followers

The Skeptics Guide #742 - Sep 28 2019

1 Share
5-10 Year: Dinochicken; News Items: Fat Shaming, Warp Drive, TVs and Phones Communicating, Second Interstellar Object; Who's That Noisy; Your Questions and E-mails: Survivorship Bias; Science or Fiction



Download audio: https://media.libsyn.com/media/skepticsguide/skepticast2019-09-28.mp3
Read the whole story
Share this story
Delete

CG735 – Black Knight

1 Share

En este episodio muy, pero muy especial hablamos acerca del personaje de la Marvel: Black Knight. Además discutimos el box office de la semana, comentamos algunas noticias geekas, hicimos un 10 en 10 de personajes “caballeros” y les contamos un trivia de la semana.

Los productores ejecutivos de este episodio son:

  • Ivan de Dios Perez
  • Rubs30
  • Fernando Bilbao
  • Chovengo Store
  • Chiro
  • Bernardo Ramirez Lujano
  • Compadre Geeko
  • Guisselle Silva
  • Andrés Rosales Mendoza
Read the whole story
Share this story
Delete

La segunda mitad de ‘Avengers: Endgame’ te hará “explotar la cabeza”

1 Share
La segunda mitad de ‘Avengers: Endgame’ te hará “explotar la cabeza”

Aún faltando casi un mes para el estreno de Avengers: Endgame, y lo que parece que se convertirá en una de las producciones más exitosas, taquilleras e impresionantes de la historia, las primeras reacciones —no oficiales, en base a un reporte de Deadline— adelantan una película bastante impresionante.

"La única forma de reducir el interés y emoc… Seguir leyendo...

Read the whole story
Share this story
Delete

Superb Owl Sunday II (28 photos)

3 Shares

A special Sunday event, a photographic essay celebrating a few of these magnificent raptors. Not Eagles (nor Patriots), these superb owls hail from Europe, Asia, North and South America, captured in photos over the past few years. If you have some time today before the big game (or are skipping the event entirely) I invite you to have a look.

A burrowing owl extends a wing. (Mike Jackson - TPCImagery / Shutterstock)
Read the whole story
Share this story
Delete

El fallo del telescopio Kepler y sus consecuencias

1 Share

Aquí tenéis un segmento de la entrevista con Roberto Sanchís-Ojeda, investigador del MIT y quien trabaja con los datos del telescopio Kepler de la NASA.

Hace unos días, un fallo mecánico puso en peligro la misión Kepler y su búsqueda de planetas más allá del sistema solar. Por ahora, según ha informado la NASA, los ingenieros han conseguido estabilizar el telescopio pero su funcionalidad se ha visto muy reducida, haciendo imposible seguir tomando datos.

Todavía no se sabe si será posible recuperar el telescopio por completo pero mientras tanto los investigadores como Roberto tienen datos frescos hasta el mes de agosto de este año y, después, el futuro telescopio TESS para seguir buscando mundos lejanos.

Una versión extendida de la entrevista aparecerá en la próxima entrega del podcast Probeta en NY.

También te puede interesar el episodio de Ideómica, el podcast de las ideas, protagonizado por Roberto y en el que conversamos sobre exoplanetas.

El correo electrónico del programa es probetany@gmail.com y también estamos en Facebook y Twitter.

La entrada El fallo del telescopio Kepler y sus consecuencias aparece primero en Naukas.

Related posts:

  1. Kepler ‘pesca’ 1.200 nuevos exoplanetas en menos de 2 años
  2. De todos los colores y sabores
  3. Rafael Yuste y el Brain Activity Map
Read the whole story
Share this story
Delete

Las matemáticas de la estupidez

1 Share

Aquellos de nosotros que hemos estudiado carreras científicas, a menudo nos encontramos con personas que nos hacen la misma pregunta: ¿para qué sirven las matemáticas?

Se trata de una pregunta difícil de contestar, precisamente porque las matemáticas sirven para todo. Personalmente, me gusta responder que “las matemáticas son el brazo armado del pensamiento racional”.

El asunto del que hoy voy a hablar es un buen ejemplo de ésta versatilidad que tienen las ideas matemáticas para analizar cuestiones de todo tipo; en concreto, hablaremos de lo que se ha dado en llamar teoría de la estupidez.

La idea original se la debemos al historiador económico italiano Carlo Maria Cipolla. En los años 70, escribió un breve ensayo titulado “Las leyes fundamentales de la estupidez humana”, que aparecería publicado años más tarde dentro de una obra algo más amplia titulada “Allegro ma non troppo”.

En dicho ensayo, Cipolla define a una persona estúpida como “una persona que causa un daño a otra persona o grupo de personas sin obtener, al mismo tiempo, un provecho para sí, o incluso obteniendo un perjuicio”. Es, claramente, la definición de un economista; obsérvese que no hace referencia alguna a inteligencia, nivel de estudios, etcétera…

Propone además la utilización de diagramas como el que mostramos a continuación para analizar interacciones entre personas o grupos de personas, y cuantificar así el nivel de estupidez de determinada acción:

Según la región en la que caiga el punto, se distinguen cuatro tipos de acciones. Desde el punto de vista de Alfonso, éstas serían:

 

Para entenderlo mejor, colocaré algunos puntos con ejemplos sobre dicho gráfico:

Naturalmente, éste es un modelo extremadamente simplificado. Su principal problema radica en la dificultad de otorgar un valor numérico a lo que hemos llamado beneficio.  Dificultad que, por cierto, es uno de los problemas clásicos de la ciencia económica.

A pesar de la enorme sencillez del modelo, podemos sacar conclusiones curiosas de todo esto. Por ejemplo, si pensamos en términos sociales o macroeconómicos, el beneficio individual de Alfonso o Benito pasa a un segundo plano, y la atención se centra en el beneficio neto, que será simplemente la suma de ambos:

Beneficio neto = Beneficio de Alfonso + Beneficio de Benito

Podemos trazar una línea que marque la frontera entre acciones con beneficio neto positivo (en verde) y beneficio neto negativo (en rojo). Sería la siguiente:

Una gráfica como ésta lleva a Cipolla a afirmar que pueden existir acciones incautas y malvadas que, pese a ello, generen un beneficio neto para la sociedad, pero que esto jamás puede pasar cuando se trata de acciones estúpidas. Por tanto, según Cipolla, las personas estúpidas son mucho más peligrosas y nocivas que las malvadas.

Os invito a utilizar esquemas como éstos en vuestra vida diaria, e incluso a la hora de tomar decisiones. Son especialmente útiles (y alarmantes) a la hora de leer noticias de política en los periódicos.

Referencias:

-          Cipolla, Carlo Maria, 1988. Allegro ma non troppo.

La entrada Las matemáticas de la estupidez aparece primero en Naukas.

Related posts:

  1. 3ª Conferencia Amazings: ¿Se puede hacer Matemáticas desde un blog? by Gaussianos
  2. 3ª Conferencia Amazings: ¿Se puede hacer Matemáticas a través de un blog?
  3. ¡No a las matemáticas en la escuela pública!
Read the whole story
Share this story
Delete
Next Page of Stories